Los tres
grandes
Hasta época muy reciente, tres han sido los
verdaderos precursores del sector en los Estados Unidos, y muy importante ha
sido la contribución de éstos en la industria mundial del automóvil.
Estos fabricantes (Ford, General Motors y Chrysler)
han competido en el mayor y más evolucionado de todos los mercados del mundo,
un país nuevo, próspero y necesitado de suficiente energía para su desarrollo.
Durante años compitieron entre ellos, fundamentalmente en diseño y producción
de vehículos, así como en sistemas de comercialización. A finales de los años
setenta, aparece en los Estados Unidos la competencia de los fabricantes
japoneses, quienes, sin tantas barreras como en Europa, pueden fabricar y
distribuir sus vehículos en América.
A pesar que la configuración actual de la industria
es muy diferente a cómo fueron estas etapas, debido principalmente a los
cambios en todos los procesos que intervienen, sí que es importante destacar la
aportación y rasgos característicos de los fabricantes americanos en el sector.
Ford
Como ha sido indicado, la aparición de Henry Ford en
el mundo del motor fue uno de grandes acontecimientos de la historia de esta
industria. La empresa Ford Motors Company fue fundada en 1903. Su fundador, de
origen irlandés, era un enamorado de los relojes y conocido en su entorno
familiar por su obsesión por desmontar y analizar los movimientos de cualquier
máquina con rotor. En plena época de descubrimientos, con la aparición del cine
mudo, las máquinas de fotografía en color, el teléfono, las bombillas, entre
otros, Henry Ford se unió al grupo de personajes que han pasado a la Historia
por la contribución de sus inventos a la sociedad.
Cuando Estados Unidos decidió participar en la
Primera Guerra Mundial, Ford puso su fábrica al servicio del Gobierno
estadounidense, enviando a los Aliados más de 38.000 automóviles y ambulancias
del modelo T. Así mismo, también fabricó tanques y motores para aviones,
utilizados todos en la Gran Guerra.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados
Unidos vivieron un momento de prosperidad que elevó la demanda. Durante este
periodo, Ford construyó vehículos cuyo objeto era ponerlos al alcance de las
familias, iniciándose los primeros pasos de un fenómeno social que se sigue
actualizando en estos días.
General
Motors
Fue fundada por Williams Crapo Durant en 1908. El
origen de esta empresa fue la agrupación de diversos fabricantes estadounidenses
(Maxwell, Buick, Oakland, Oldsmobile y Cadillac).
Durante la Guerra Mundial, General Motors se
convierte en el primer suministrador de material bélico para el ejército de los
Estados Unidos, fabricando grandes cantidades de vehículos, camiones y motores.
Una de las principales aportaciones de General
Motors al mundo del automóvil, especialmente en relación con el fenómeno social
y económico que el sector supone para la sociedad actual, fue la producción de
cambios, prácticamente anuales, en todos sus modelos, adecuándolos a la
situación tecnológica y de diseño del momento, lo que generaba una mayor
demanda de los modelos actualizados, así como una mayor rotación de los
vehículos vendidos por el fabricante.
La relación de General Motors con la sociedad
americana fue tan estrecha, que incluso se llegó a acuñar la famosa frase de
“lo que es bueno para General Motors es bueno para América”.
Otra de las importantes aportaciones de General
Motors fue la marca Cadillac, un vehículo de lujo que consiguió convertirse en
el “Sueño Americano”.
Con Chevrolet, General Motors fabricaba su línea
básica de vehículos, coches históricos que fueron relacionados con al era del
rock. Fueron famosos los modelos del 55 al 57 en pleno desarrollo y prosperidad
de la sociedad norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial.
Y por último, durante más de cincuenta años de vida,
el deportivo americano más conocido “El Corvette”, presentado en 1953 se
convirtió, y sigue siendo, una leyenda del fabricante de vehículos más grande
del mundo en la actualidad.
Chrysler
Un espacio destacado en la Historia del automóvil
merece la marca Chrysler. Fue fundada por un ingeniero procedente de General
Motors, Walter P. Chrysler , consiguiendo fabricar su primer vehículo en 1924.
Este constructor consigue dotar a su modelo “Six” de
innovaciones técnicas no ofrecidas por ningún fabricante hasta la fecha en los
vehículos destinados al público en general. Entre estas innovaciones,
destacaban el motor de alta compresión, cigüeñal de siete bancadas, carburador
con filtro de aire y, especialmente, frenos hidráulicos a las cuatro ruedas.
Con estas novedades, Chrysler consigue aportar un
importante grano de arena en la carrera de los fabricantes por mejorar
técnicamente los vehículos, reduciendo los periodos durante los que un modelo
estaba a la última en cuanto a sus características técnicas.
Durante los años veinte, el modelo Six fue el
vehículo más popular y mejor valorado.
En 1926 el fabricante entra en el mercado de lujo
con la aparición del Chryler Imperial E-80, un modelo sofisticado que consigue
alcanzar casi los 130 km. por hora, lo que supone un importante avance en
vehículos de esa categoría.
Chrysler absorbe a la Dodge Brothers, creando una
nueva marca que pasa también a formar parte importante en la Historia del
automóvil.
Con Dodge, Imperial y Plymuth, este fabricante
americano incorpora innovaciones de ingeniería que acompañan a la industria
hasta la actualidad. Entre otras, destacar las butacas giratorias que
facilitaban la entrada en el interior de los vehículos, limpiaparabrisas con
doble curvatura y grandes avances en la potencia de los motores con la cámara de combustión hemisférica.
La industrial del automóvil en los Estados Unidos,
especialmente a partir de los años veinte, supone un importante empuje del
sector hacia el futuro mediante la incorporación a los modelos fabricados de
nuevas innovaciones técnicas que mejoraban las condiciones y les dotaban de
nuevos atributos.
Durante las últimas décadas, en un proceso imparable
de concentración, tanto de la producción como de las ventas, derivado de la
importante competencia, los grandes fabricantes norteamericanos han adquiridos
otras firmas de Europa y Asia.
Actualmente General Motors sigue siendo el mayor
fabricante de vehículos del mundo, seguido de Toyota, fabricante japonés del
que se hablará más adelante.
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