miércoles, 29 de mayo de 2013

¿A qué jugamos ?. Viajar con Niños.


Se acerca la festividad del Corpus Christi y muchos de vosotros seguro que habéis planeado un viaje en familia. A veces se trata de trayectos largos que implica tener a los niños lo más entretenidos posible para hacerlo más llevadero.
Como dato curioso contaros que  los niños tardan de media unos 25 minutos en aburrirse en un trayecto largo en coche, según una encuesta publicada en Europa Press.



Hoy os traemos un artículo muy interesante.  En Consumer/Eroski  se publicó un post  un con seis sugerencias de juegos para que el viaje transcurra de la manera más amena posible..
Os dejo con ellos, esperando que os resulte útil y buen viaje:

 

 

 

 

1. ¡A por las matrículas!

Las matrículas de los coches sirven para inventar varios juegos que harán el viaje con los niños más entretenido.
Para los que ya saben sumar, el reto consistirá en organizar una competición en la que los participantes tienen que sumar todos los números de la matrícula del vehículo que indique el director del juego. El que consiga más aciertos y sea el más rápido en averiguar el resultado será el ganador.
Se puede añadir dificultad a la actividad y proponer otras operaciones con la numeración, como restas o multiplicaciones.

2. Juego de las matrículas adaptado a los más pequeños

Para los más pequeños que aún no sepan operar con los números, se puede optar por una versión más simple, que consiste en leer de forma correcta los números de la matrícula.
Otra posibilidad para entrenar la memoria es asignar a cada número (del 0 al 9) un color. Los participantes tienen que ser capaces de leer la matrícula traducida a los colores correspondientes.

3. Un clásico: el veo, veo

El juego del “veo, veo” es uno de los más clásicos para viajar con niños. Existen distintas versiones según la edad de los pequeños.
El juego comienza cuando un jugador elige un objeto que sea visible por todos los participantes y arranca con la frase: “Veo, veo”. Los demás responderán: “¿Qué ves?”. Para los más mayores, la pista para adivinar el objeto será la letra por la que empieza la palabra. Para que sea más fácil para los más pequeños, se pueden utilizar los colores.
Ganará el jugador que antes adivine lo que era y se convierte en el que inicia de nuevo el juego con otro “veo, veo”.

4. Educación vial con las señales

Este juego ayuda a que los más pequeños adquieran sus primeras nociones de educación vial.
El primer paso es explicar con dos breves palabras cada una de las señales de tráfico que se encuentran por el camino (curva a la derecha, prohibido adelantar, peligro de animales, etc).
Una vez que los niños las conozcan, se trata de conseguir que las recuerden cada vez que aparezcan de nuevo. Gana el jugador que acierte primero.

5. El personaje secreto en el coche

Un personaje de dibujos animados, un actor, un familiar… cualquiera sirve para pasar un rato entretenido con el juego del interrogatorio.
Uno de los jugadores debe pensar en un personaje, que debe ser conocido por todos los participantes. Los demás deben averiguar quién es, mediante la formulación de preguntas sencillas que solo se pueden responder con un “sí” o con un “no”. “¿Es un hombre?, ¿Tiene más de 20 años?, ¿Tiene el pelo rubio? o ¿Es un deportista?” son algunas preguntas que se pueden hacer para resolver el enigma. El más rápido en adivinarlo se llevará el premio.

6. Seguir la ruta: un diario del viaje

os viajes son la ocasión más indicada para enseñar geografía a los pequeños. No se puede desperdiciar una oportunidad como esta para que aprendan los nombres de localidades, ríos, montañas y otros accidentes geográficos que forman parte del recorrido. Además, esta es una actividad que les servirá de diario del viaje cuando quieran rememorar sus vacaciones.
Para llevarla a cabo, es necesario que uno de los adultos o uno de los niños mayores disponga de una pequeña libreta y un bolígrafo. Los demás deben estar atentos a todas las señales y carteles que indiquen los lugares que se visitan (el cartel de entrada a una ciudad o pueblo y cualquier otra señalización turística de interés) y comunicarla para que conste en la libreta.
Si se desea, se puede optar por un cuaderno más grande, donde los pequeños puedan después ilustrar con dibujos las anotaciones o hacer un bonito montaje con fotografías.

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