Este tipo de incidente es el más frecuente que nos podemos
encontrar cuando circulamos con nuestro vehículo. De ahí la importancia de conocer las fechas exactas en las que te corresponden realizar un cambio de neumáticos.
No se puede predecir cuándo
surgirá ya que depende en gran medida del estado del neumático, su presión, el
clima, y estado de la carretera.Lo que si podemos confirmar es que, cuando suceda, notarás
la sensación de estar viviendo esa
típica situación de enfrentarte a algo para lo cual por su simpleza (desde el
punto de vista mecánico) deberías estar preparado ya que nos forman en las
autoescuelas, pero que cuando lo vives en primera persona, sientes la necesidad
de llamar a tu familiar o amigo de confianza de turno y pedirle ayuda o
recurrir a la asistencia.
No podemos evitar que sientas la necesidad de pedir ayuda,
pero si podemos ofrecerte esta pequeña guía que esperemos te sirva de ayuda
cuando lo necesites.
En primer lugar debemos conocer qué tipo de neumáticos
llevamos, muchos fabricantes de vehículos montan en sus modelos además de neumáticos normales, neumáticos con sistemas
anti-pinchazos o runflat, y no es que por su nombre podamos pensar que no se
pinchan, se pinchan, la única diferencia está en que su construcción han
modificado compuestos que permiten que aunque el neumático pierda presión, este
pueda seguir circulando sin modificar su forma hasta que lo llevemos al taller
reparador.
Además de tener identificado que tipo de neumático monta
nuestro vehículo, debemos conocer la ubicación de los elementos que
necesitaremos cuando tengamos que
sustituir el neumático pinchado, recomendamos siempre revisar sobre todo el
estado o ubicación de:
·
Neumático de repuesto.
·
Gato.
·
Llave del gato.
·
Guantes
·
Triángulos de señalización.
. Chaleco reflectante.
Si hemos hecho los deberes correctamente y hemos revisado
los dos puntos anteriores, cuando llegue el momento de realizar la sustitución
del neumático, ese momento será menos tenso y ganaremos tiempo y seguridad.
Lo habitual es que el pinchazo surja en circulación, lo primero que debemos hacer si pinchamos es bajar la velocidad de nuestro vehículo a la que nos permita la vía por la que circulemos ,con tranquilidad y ,sin que nos apoderen los nervios, buscar un sitio donde parar el vehículo.
Si es en carretera convencional o dentro de una población suele haber accesos fáciles donde hacerlo, si el pinchazo surge en autovía nuestra recomendación es que si no localizas un sitio suficientemente ancho en el arcén, continúes por el carril derecho (vehículos lentos) hasta que encuentres un punto de emergencias donde poder parar, señalizar el vehículo y llamar para que puedan mandar ayudas. La velocidad de los vehículos en dichas vías y el poco espacio del arcén aumentan el riesgo de sufrir un accidente durante la sustitución del neumático.
Si procedemos a cambiar el neumático es importante que señalicemos el vehículo, colocando el o los triángulos de señalización a la distancia correspondiente. Colocarnos el chaleco reflectante, si es posible antes incluso de salir del vehículo.
Si es en carretera convencional o dentro de una población suele haber accesos fáciles donde hacerlo, si el pinchazo surge en autovía nuestra recomendación es que si no localizas un sitio suficientemente ancho en el arcén, continúes por el carril derecho (vehículos lentos) hasta que encuentres un punto de emergencias donde poder parar, señalizar el vehículo y llamar para que puedan mandar ayudas. La velocidad de los vehículos en dichas vías y el poco espacio del arcén aumentan el riesgo de sufrir un accidente durante la sustitución del neumático.
Si procedemos a cambiar el neumático es importante que señalicemos el vehículo, colocando el o los triángulos de señalización a la distancia correspondiente. Colocarnos el chaleco reflectante, si es posible antes incluso de salir del vehículo.
Una vez comprobado que el neumático esta pinchado sacamos el neumático de repuesto, gatos, guante y la llave del gato elevador
El terreno donde hayamos dejado el vehículo debe ser lo más recto y firme posible, sin desniveles que nos compliquen la intervención, no obstante para mayor seguridad, debemos dejar el vehículo con el motor parado, con el freno de asistencia activado y con la primera velocidad engranada.
Para quitar el neumático pinchado, antes con el vehículo sin elevar debemos con la ayuda de la llave del gato aflojar los tornillos, no retirarlos del todo pero si quitar la mayor presión de los mismos, dejando que podamos luego quitarlos sin necesidad de utilizar la llave.
Aflojado los tornillos, colocamos el gato, normalmente el vehículo tiene marcado el lugar recomendado. Localizado el mejor punto debemos proceder a levantar el vehículo hasta que la rueda gire libre.
A esta altura retiramos los tornillos que antes hemos aflojado los ponemos en un sitio fácil de acceder ya que los vamos a necesitar y sacamos el neumático. Antes de guardarlo en el maletero debajo del vehículo hasta que fijemos el neumático de repuesto, así nos servirá de tope si el gato falla.
Colocamos el neumático de repuesto enfrentando los agujeros de la llanta con los del disco, una vez enfrentados colocamos los tornillos apretándolos con las manos evitando hacer esfuerzos con el vehículo en suspensión.
Fijado el neumático, bajamos el vehículo y una vez totalmente apoyado en el suelo debemos apretarlo tanto como nos sea posible.
Una vez cambiado el neumático debemos recoger el neumático pinchado, las herramientas utilizadas y los triángulos de señalización.
Una vez cambiado el neumático debemos recoger el neumático pinchado, las herramientas utilizadas y los triángulos de señalización.
Es importante que cuando continuemos la marcha cuando nos sea posible paremos a revisar la presión, ya que es posible que no sea la correcta.
Del mismo modo, recordamos que cada vez más, por motivos económicos y por espacio en los vehículos se impone el uso de una rueda de menor dimensión (galleta) o kit anti pinchazos. Si utilizamos una rueda de menor dimensión debemos recordar que su uso está limitado a una velocidad que generalmente no debe superar los 80Kms hora.
El kit anti pinchazo, se compone de un gel o espuma que se introduce en el neumático y con la ayuda de un compresor metemos presión al neumático que con la ayuda del gel queda sellado.
Es conveniente llevar a revisar y si es posible reparar el neumático.
Esperamos que la lectura de esta pequeña guía te sirva para aumentar tu confianza cuando llegue el momento de cambiar un neumático pinchado.
Mientras tanto desde Autoplanning, deseamos que sigas disfrutando de tu viaje y si quieres hacerlo con la máxima tranquilidad y seguridad posible no dejes de consultar los planes de mantenimiento de Autoplanning Gestión.
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